Six Sigma

Esta metodología provee a las organizaciones con una guía completa de cómo mejorar los procesos de manufactura y de negocio, a través de la eliminación de cualquier tipo de falla o variación en la entrega de un producto o servicio.

 

Six Sigma consiste en actuar en base a proyectos, cada uno persiguiendo un objetivo individual. Usando información de análisis estadísticos, esta metodología es estricta pero específica en permitir sólo 3 ó 4 defectos dentro de 1 millón de eventos u oportunidades, lo que podría considerarse como una margen de casi “cero defectos”.

 

Para alcanzar la máxima efectividad y productividad en todas las partes del proceso y rebasar las expectativas de calidad, la metodología Six Sigma se caracteriza por 5 etapas concretas:

  • Definir el problema o el defecto
  • Medir y recopilar datos
  • Analizar datos
  • Mejorar
  • Controlar

 

De igual forma, Six Sigma ha desarrollado las siguientes sub-metodologías: DMAIC y DMADV.

 

DMAIC, por sus siglas en inglés, se refiere al proceso de Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar; y se enfoca en mejorar procesos ya existentes.

Por otro lado, la DMADV se refiere al proceso de Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar; y está enfocada a desarrollar nuevos procesos.

 

En el intento por implementar esta metodología, los ejecutivos de alto nivel han encontrado que las soluciones Bitam cuentan con la más avanzada tecnología para ayudarlos a implementar los planes estratégicos con mucha más confianza gracias a la adecuada comunicación que se crea en todos los niveles de la organización.

 

Con Bitam Stratego®, los Master Black Belts, Black Belts, Green Belts, Yellow Belts y otros ejecutivos líderes de proyectos de planeación y estrategia, han sido capaces de medir sus procesos y tomar decisiones a tiempo, dando resultados superiores de desempeño.