Enterprise Performance Management

La Administración del Desempeño Corporativo (EPM por sus siglas en inglés), conocida también como Administración del Desempeño Empresarial o de Negocio, es una metodología estratégica que busca incrementar efectividad y mejorar el desempeño en las empresas.


“Es un conjunto de metodologías, métricas, procesos y sistemas usados para monitorizar y administrar el desempeño corporativo", afirma Gartner Inc. “La Administración del Desempeño, en resumen, representa la implementación exitosa de soluciones para la Inteligencia de Negocios”.


Este concepto fue concebido recientemente para definir el tipo de soluciones y acciones necesarias para obtener la información que se encuentra concentrada en fuentes internas de las organizaciones.

 

Para Bitam, la Administración del Desempeño Corporativo es un marco conceptual que consiste de tres soluciones individuales: Inteligencia de Negocios, Planeación Estratégica y Planeación Financiera. El propósito más importante de la combinación de estas soluciones es alinear la táctica, la estrategia y la ejecución de los planes de negocio.

 

Adicionalmente, las soluciones Bitam son creadas en una plataforma única utilizando un modelo multidimensional que soporta una amplia gama de capacidades que accionan la información a través de métricas, análisis y tableros de control.

 

Algunas de las metodologías más conocidas y adoptadas para la administración del desempeño incluyen: Six Sigma, Balanced Scorecard, One Page Management, Sistema de Gestión de Calidad Total, Valor Añadido y de Medición Estratégica Integrada.

 

Debido a que las metodologías por sí mismas no pueden dar resultados, ya que comúnmente fracasan en sus procesos operativos por su pobre ejecución y alineamiento con las métricas, Bitam ofrece una suite completa de herramientas de software que ofrece los beneficios de implementar y monitorear exitosamente los planes estratégicos basados en estas metodologías.