Resumen del Cuadrante Mágico de Gartner sobre Business Intelligence 2013

En la continuación de la Encuesta de Satisfacción de Clientes, que Gartner ha publicado el 31 de julio, se desglosan las valoraciones que los usuarios han realizado de cada una de las funcionalidades de la solución analizada, junto al nivel de utilización de las mismas en su organización.

A continuación figuran unas gráficas comparativas de las 11 principales soluciones que se pueden encontrar en nuestro mercado (Bitam, Information Builders, IBM Cognos 10, Microsoft, MicroStrategy, Oracle, QlickTech, SAP, SAS, Tableau Software y Tibco Spotfire), para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Al objeto de poder comparar todos los aspectos, los hemos trasladado todos a una escala de 10 (algunos estaban en dicha escala, otros sobre cuatro, otros sobre 3); entendemos que es más sencillo manejar una escala única y por eso todos los valores que figuran a continuación están sobre 10, pero manteniendo exactamente la proporcionalidad de los valores del informe de Gartner.

Para simplificar el análisis hemos agrupado los 12 criterios de Gartner en 3 grandes bloques (aunque al final de artículo constan los datos relativos a los 12 criterios de manera individual):

1.- Valoración directa de las Soluciones.- Realizada como media de los seis criterios técnicos valorados: Calidad de Producto, Calidad del Servicio, Funcionalidades, Facilidad de Uso, Satisfacción General con la Solución y Velocidad de Respuesta.

Entendemos que este bloque recoge los aspectos técnicos que mejor reflejan lo que cada solución aporta, sin mezclarlos con otro tipo de percepciones, aunque somos conscientes de que las valoraciones dependen de nuestra experiencia y eso depende no solo de la Solución BI que empleemos sino de nosotros mismos y de las características de nuestra organización.

Posición Relativa en los 12 criterios analizados