Encuesta de Satisfacción de Clientes Gartner 2013: Comparativa de las Principales Soluciones del Mercado

En la continuación de la Encuesta de Satisfacción de Clientes, que Gartner ha publicado el 31 de julio, se desglosan las valoraciones que los usuarios han realizado de cada una de las funcionalidades de la solución analizada, junto al nivel de utilización de las mismas en su organización.

A continuación figuran unas gráficas comparativas de las 11 principales soluciones que se pueden encontrar en nuestro mercado (Bitam, Information Builders, IBM Cognos 10, Microsoft, MicroStrategy, Oracle, QlickTech, SAP, SAS, Tableau Software y Tibco Spotfire), para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Al objeto de poder comparar todos los aspectos, los hemos trasladado todos a una escala de 10 (algunos estaban en dicha escala, otros sobre cuatro, otros sobre 3); entendemos que es más sencillo manejar una escala única y por eso todos los valores que figuran a continuación están sobre 10, pero manteniendo exactamente la proporcionalidad de los valores del informe de Gartner.

Para simplificar el análisis hemos agrupado los 12 criterios de Gartner en 3 grandes bloques (aunque al final de artículo constan los datos relativos a los 12 criterios de manera individual):

1.- Valoración directa de las Soluciones.- Realizada como media de los seis criterios técnicos valorados: Calidad de Producto, Calidad del Servicio, Funcionalidades, Facilidad de Uso, Satisfacción General con la Solución y Velocidad de Respuesta.

Entendemos que este bloque recoge los aspectos técnicos que mejor reflejan lo que cada solución aporta, sin mezclarlos con otro tipo de percepciones, aunque somos conscientes de que las valoraciones dependen de nuestra experiencia y eso depende no solo de la Solución BI que empleemos sino de nosotros mismos y de las características de nuestra organización.

Valoración de la Solución BI

2.- Valoración de las compañías Fabricantes.- La siguiente gráfica recoge los aspectos analizados que o bien valoran aspectos no directamente relacionados con la Solución, como es la Experiencia de Ventas o la valoración que del futuro de la Solución tienen los usuarios, o bien promedian diferentes aspectos y que, por tanto, son fruto de más “laboratorio”, como son la Satisfacción General y el Entendimiento del Mercado (bien entendido que considero que dan una visión resumen muy buena, pero que no deja de ser fruto de la ponderación que queramos dar a cada uno de los aspectos analizados). Dado que incorporan mayores dosis de subjetividad (en el usuario o en el analista), he considerado interesante separarlos de los anteriores.

Valoración del Fabricante

3.- Utilización del BI por los usuarios. Bajo este bloque se recogen aquellos aspectos analizados que profundizan en la utilización que hacen los usuarios: Amplitud de Utilización (cuantas funcionalidades se utilizan) y Complejidad del Análisis realizado. Al igual que en el bloque anterior entendemos que estos aspectos son muy interesantes (puede que incluso más que los del primer bloque), pero son menos directos, interviniendo no sólo aspectos de la solución sino también de las características del usuario y de su organización. A nadie se le escapa que el que yo utilice más o menos funcionalidades depende de que mi solución las tenga y que sean sencillas de usar, pero también de cómo sea yo y de cómo estén organizadas los procesos de toma de decisiones en mi organización.

Utilización de la Solución

A continuación figura la valoración directa de cada uno de los 12 criterios analizados en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Gartner:

Calidad del Producto y Servicio
Los Parámetros de Compra